Este año, como ya comenté en otra entrada, me han adjudicado una Atención Educativa de 1º ESO. Desde principio de curso decidimos entre todos y todas que en lugar de hacer deberes o estudiar, sería más interesante dedicar ese par de horas semanales a actividades que nos enriquecieran y con las que disfrutásemos.

Las alumnas y alumnos expusieron libremente sus intereses y en base a ellos he ido preparando la programación del curso. A finales de este mes escribiré una entrada que resumirá la realización de esa programación y todo lo que hemos conseguido como grupo y a nivel individual, que ha sido mucho.

De momento os cuento que las últimas semanas de Mayo las hemos dedicado a la Semana Internacional de la Biodiversidad Animal, celebrada del 20 al 26. Nuestra manera de conmemorar esta fecha ha sido crear animales (sobretodo insectos) con hilo metálico.


Después de ver varias imágenes y vídeos que mostraban las posibilidades de esta técnica, cada alumno/a trajo de casa el material que consideraron que les podría ser útil y se pusieron manos a la obra. La idea era crear algo nuevo, no copiar la realidad, ni reproducir un animal que existiera efectivamente en la Naturaleza, sino contribuir a la Biodiversidad, añadiendo nuevas especies repletas de imaginación.



A partir de ahí, cada cual fue disfrutando con esta técnica manipulativa con la que han conseguido trabajar la paciencia y la psicomotricidad fina, haciéndose conscientes de sus propios errores sin miedo, rectificando las ideas iniciales, que se iban multiplicando y modificando sobre la marcha.





Han sido trabajos elaborados y modificados en base a la influencia que ejercían unas/os sobre otras/os, a través también de la improvisación y experimentación, con lo que el aprendizaje ha resultado ser tan significativo...




Esto se constata con la visión de su propio disfrute, lo orgullosos, concentrados y felices que se han mostrado durante esta actividad. De hecho, Raúl Alemany se implicó tanto y se encontró tan a gusto que fue modificando sus ejercicios para crear otro tipo de objetos que le interesaban.


Después decidió que no podía quedarse ahí y empezó a diseñar los nombres de sus compañeras y compañeros con alambre. El resultado no tiene nada que envidiar a los dibujos de las grandes diseñadoras blogueras, ¿no os parece?



Una maravilla.
5 Responses
  1. Unknown Says:

    Hola Sira, ¿qué tal estás? Acabo de descubrir tu blog gracias a tu hermana y a su maravilloso rincón "Cantando a mamá".

    Me he acercado hasta aquí para felicitarte por el premio "Liebster Award" que acabas de recibir.

    He estado leyendo algunos post tuyos y quiero felicitarte por el grandísimo trabajo que haces con los chicos de tu instituto. Es un placer descubrir que hay profesores, que como tú, demuestran cada día tener una auténtica vocación por la Enseñanza.

    Mi esposo es profesor de Primaria, y el pobre se siente como un bicho raro en su colegio pues intenta poner en práctica nuevos métodos de estudio y de desarrollo personal con sus alumnos y no encuentra apoyo alguno en sus compañeros. Y a mí me da mucha pena ver que tiene tan buenas ideas, incluso medita con los niños de 6º y trabaja con mapas mentales y le está funcionando muy bien, los chicos están encantados y se muestran muy motivados.

    Yo le animo a que abra su propio blog, pues creo que al igual que tú y él, en España seguro que hay un montón de profesores que están proclamando a gritos un cambio en la Educación. Un giro de 360º dónde se mire por educar en inteligencias múltiples, porque que no se te den bien las matemáticas no significa que seas nulo, sino que a lo mejor tu inteligencia es la asertiva o emocional.

    Bueno, no quiero ser pesada, sólo quiero felicitarte y animarte a seguir compartiendo todas estas buenas ideas que nos regalas aquí.

    Un fuerte abrazo, nos seguimos leyendo.


  2. ¡Hola, Mayko!
    Muchísimas gracias por tu comentario y tus palabras tan amables.
    Yo le aconsejaría a tu marido que se lance con el blog, porque para su propio trabajo es muy provechoso, aunque sólo sea por el registro riguroso de cada actividad que lleve a cabo. Para sus alumnos y alumnas, será una manera muy atractiva de acercarse/profundizar en la asignatura. Y para otros compañeros, puede ser una fuente de ideas que les invite a ir mejorando la calidad de la enseñanza.
    ¡Todo es ponerse!


  3. Unknown Says:

    Gracias Sira por tus palabras de ánimo. Seguro que le mostraré tu blog y el gran trabajo que desde aquí compartes a ver si así se anima y se siente menos solo.

    Un placer haberte descubierto. Nos leemos. Saludos.


  4. Mario Muñoz Says:

    ¡Unos trabajos impresionantes! Me alegra ver tanta creatividad junta.

    Una verdadera explosión de ideas, y flujo constante de inspiración. Eso veo y siento.

    ¡Tus alumnos/as son geniales!


  5. ¡Gracias, Mario y bienvenido al estos lares frioleros!

    Ellos lo disfrutaron mucho y yo también... Cada día aprendo más de estas chicas y chicos. Es un privilegio ser espectadora y acompañante de su evolución.

    Vuelve cuando quieras, esta es tu casa

    Sira