Esta frase recurrente se repite generación tras generación. "Nosotros a su edad no éramos así" o "no les interesa nada" son frases que se oyen continuamente. Nos las dirigían cuando yo era adolescente y se las dirigen muchas personas de mi edad a los jóvenes de hoy en día. Se critica sistemáticamente a la gente joven en un círculo absurdo e injusto, de manera que las personas que fueron criticadas, critican ahora a los que vienen detrás, utilizando incluso las mismas fórmulas narrativas que se lanzaron contra ellas. ¿Por qué?

Todas y todos somos parte de la ciudad, de la sociedad, de la historia

Desde mi opinión, creo que los seres humanos hacemos lo posible por olvidar etapas anteriores y nos avergonzamos de los errores que nos han hecho crecer, algo que considero un gran error. También creo que debe haber algo de nostalgia por el tiempo pasado, que nos lleva a sentir rabia porque no volverá, cuando deberíamos simplemente recordarlo con cariño. Sentimos cierta envidia ante la inocencia y la emoción constante que se experimenta en la juventud. En lugar de apreciarla, de impregnarnos de esa energía inmensa que desvoca el corazón de esas personas que están floreciendo y enriquecernos con ella, despreciamos su torpeza y hacemos lo posible por agostarlas y acotar su explosión vital. En muchos casos, se humilla y se falta al respeto.

¿Cuál es la estrategia? Propaganda y bombardeo de desinformación.

1. Se elige un nombre (normalmente bastante idiota), que empieza siempre por "Generación", intentando que sea pegadizo y comercial (a ver si de paso sale rentable) y a ser posible que rime. Ejemplos: JASP (joven aunque sobradamente preparada), Nini (ni estudian ni trabajan), X (generación perdida)

2. Se generaliza a toda una generación, ya sean hombres o mujeres. Se menosprecian sus intereses, considerando que son idénticos para miles de individuos distintos y se infravalora su capacidad intelectual, tachándolos de borregos.

3. Se propaga la idea de que son destructores, egoistas y superficiales. Destruyen los logros de anteriores generaciones, actúan movidos por su propio interés y satisfacción personal y sus valores se asientan en lo terrenal (drogas, sexo, consumo, etc)

Pues bien, discrepo. Y para ello me apoyo en una noticia que mi amado Israel me ha enviado hace un rato sabiendo que me iba a encantar. Tanto ha sido así, que me ha dado para un post. ¡Gracias!

Os pego el texto aunque aquí tenéis la noticia original de larioja.com en la que dos chicos de 16 y 17 años, de alguna generación terriblemente destructora, han sido movidos por la egocéntrica idea de dejar su río como una patena para dejar en evidencia a los que se hacen llamar responsables.



NÁJERA
Los najerinos limpian su río
Una veintena de personas acude a la llamada de dos adolescentes para limpiar el cauce del Najerilla

 
P. J. PÉREZ
 Y acudieron, y limpiaron. Unos cuantos kilos de basura, una docena de bolsas llenas y escombros de todo tipo fuera del Najerilla. Ése es el resultado de una convocatoria más popular que nunca, que salió de dos adolescentes de Nájera y que esta mañana ha conseguido su objetivo: limpiar... y llamar la atención de quien se debe.


Y es que una veintena de personas (como se ve en la foto, publicada en Twitter por una de las participanes, Alejandra Sádaba) se han pasado la mañana del martes metidos en el cauce del Najerilla intentando mejorar la asquerosidad en la que se había convrtido el río en las últimas semanas.


Como se ve en la imagen, la 'cosecha' ha sido productiva, en forma de un buen montón de kilos de basura y escombros de todo tipo que ya no seguirán 'decorando' las riberas del Najerilla.


LA CONVOCATORIA


Todo partía de internet. Un mensaje ha estado circulando por los blogs najerinos y el boca a boca lo ha convertido ya en una auténtica llamada de atención en la ciudad.


«Muy buenas a todo el mundo- dice el texto- escribo estas líneas para informar de que el martes día 10 César Niño y yo (Andrés Sadaba) hemos decidido entrar en el río para limpiar todo lo que podamos de botellas, cristales... Si alguien se quiere apuntar que vaya el día 10 a las 12.30 a la estación de autobuses. Cada uno que lleve lo que pueda, y lo fundamental, llevar una bolsa de basura».


Se trataba de dos jóvenes de 16 y 17 años que se han rebelado contra la porquería que quedó en el río tras los 'botellones' de San Juan y San Pedro y que el Ayuntamiento no limpia.


Y no lo hace por no entrar en polémica con la oposición. Las veces que el Consistorio ha dado una orden de limpieza del cauce, el PSOE ha llamado al Seprona y ha denunciado al Ayuntamiento porque hace falta un permiso de la Confederación Hidrográfica del Ebro para cualquier cosa que no sea cortar el césped.


De esta forma, mientras los políticos dan la espalda a esa necesidad, dos chavales se organizan y esta mañana serán muchos lo que acudan a limpiar la porquería que dejaron otros en la ribera, en el Puente de Piedra en San Juan y en San Pedro y no mostraron respeto por la ciudad.