Ya conocéis en 3º todos los entresijos del ritmo y la simetría, pero vamos a recopilar contenidos con esta aplicación de M. Luisa Bermejo López.

Después de haber repasado todos estos conceptos, vamos a trabajar con las herramientas de www.educacionplastica.net. Empezaremos con una simetría axial, marcando en la aplicación 2 columnas y 1 fila, usando el segundo tipo de repetición. Usaremos la misma aplicación para realizar un ritmo modular sin modificar el número de filas (4) ni de columnas (6) y usando el primer tipo de repetición.

Ahora realizaremos una simetría radial sencilla marcando de 2 a 4 repeticiones y el segundo símbolo que aparece en el menú y la misma aplicación para realizar otro tipo de simetría más compleja (tipo rosetón de catedral), marcando el primer símbolo y 12 repeticiones.


Y vamos a profundizar en la simetría radial creando cristales de nieve.

Desarrollando el tema de la composición, en clase os comencé a hablar de los fractales. Intentaremos entenderlos algo más con este vídeo del programa Redes donde nos cuentan su origen y las relaciones infinitas que existen en la Naturaleza. Este dominio de las matemáticas fue descubierto por Gaston Julia y fue desarrollado por el matemático Benoit Mandelbrot responsable de su famoso Conjunto, donde podemos apreciar la extensión infinita de los fractales.


¿Por qué no crear el nuestro? Vamos a componer algo parecido con una composición de hojas:


con humo


con fuego y particulas y con algo de magia. gracias a la extraordinaria web de Peter Blascovic

Para ir finalizando, dentro de la unidad en la que estamos inmersos, aún nos falta conocer las teorias de La Gestalt. Lo veremos en una o dos sesiones, pero como introducción, os dejo este enlace de www.educacionplastica.net donde jugar con nuestra percepción.

Y por último vamos a relajarnos con este vídeo de bellas creaciones matemáticas.
Etiquetas: , edit post
2 Responses
  1. Anónimo Says:

    Es un placer siempre pasar por aquí.
    Además de didáctico, creativo.
    Quisiera poner mi granito de arena. Aunque fuera de contexto, no deja de ser creativo el trabajo de Zimoun con sus esculturas de sonidos.

    Saludos.


  2. Muchas gracias por tu comentario, Anónimo.
    Gran aportación: ¡qué belleza tan sutil y estruendosa al mismo tiempo la de Zimoun!

    Un saludo