Cuando el trimestre pasado dimos en 1º de ESO el tema del color, optamos por trabajar en grupos cooperativos de 4 o 5 alumnos/as.



Era la primera vez que planteaba el trabajo de esta manera y aunque había leido mucho y me había informado sobre el aprendizaje cooperativo, nunca lo había puesto en práctica con una clase: No puedo estar más satisfecha con los resultados.



Si os interesa saber algo más sobre este tipo de dinámica de trabajo podeis acudir a este enlace o al que tenéis en la barra derecha, pero resumo un poquito mi propia experiencia:



Se trata de trabajos en grupo en los que la evaluación es sobre el trabajo final. Es decir, no hay una nota para cada alumno, todos tienen la misma. Eso les obliga a cooperar, ya que el que suele trabajar subirá la nota al resto, pero el que no, la bajará.



Se asignan además unos roles (productor/a, portavoz, buscador/a, secretario/a...) que les hacen asumir papeles que habitualmente no conocen. Y la nota de colaboración (cumplir su función, cooperar etc) es el 50% de la nota final.



En fin, que os recomiendo encarecidamente este método y os aseguro que os quedaréis sorprendidos del cambio positivo en cuanto a resultados académicos, así como la reducción tan impresionante de comportamiento disruptivo en vuestra clase.



Os dejo también una presentación con los trabajos que estos alumnos/as de 1º de ESO realizaron por grupos cooperativos: tableros de parchís (las fichas, dados y cubiletes no fueron fotografiados)

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